Curriculum Vitae

CV resumido

Julio César Sandria Reynoso es Maestro en Inteligencia Artificial e Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana (UV). Ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado en universidades públicas y privadas en el estado de Veracruz y Técnico Académico en el Instituto de Ecología, A.C., Centro Público CONACYT. Sus intereses de investigación son Robótica e Inteligencia Artificial con aplicaciones en ingeniería química, procesos y logística. Ha participado con niños y jóvenes en eventos y concursos nacionales e internacionales de robótica, obteniendo dos primeros lugares a nivel nacional, permitiéndole llevar a sus equipos a competir en el concurso de robótica internacional RoboCup 2014 en Brasil y RoboCup 2018 en Canadá. Desde diciembre de 2018 es Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, donde ha gestionado la acreditación de programas educativos, la apertura de la carrera Logística, la firma de importantes convenios de colaboración, entre ellos con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Así también, ha fomentado la mejora continua de la universidad mediante el Sistema de Gestión de Calidad, lo que le ha permitido obtener el Premio Veracruzano de Calidad 2020 y la certificación en ISO 9001-2015 de la universidad.

CV no resumido.

El Mtro. Julio César Sandria Reynoso es Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz desde diciembre de 2018, en Nanchital, Veracruz.

Estudió Ingeniería Química y la Maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, Veracruz.

Fue Coordinador Académico en el Instituto de Robótica de Xalapa A.C. (2015-2018); Catedrático en la Universidad de Xalapa (2002-2018); dirigió RobotSA (Robótica, Sistemas y Automatización) de 2007 a 2018, microempresa dedicada a la capacitación, compra, venta y desarrollo de sistemas robóticos, sistemas de cómputo, comunicaciones y automatización de procesos; Técnico Académico en el Instituto de Ecología, A.C. (1992-2018), Centro Público de Investigación CONACYT.

Desde 1992 ha desarrollado software de uso administrativo y académico en lenguajes de programación como Clipper, Visual Basic, Delphi, Visual C++, Java, JavaScript, ColdFusion, JSP, PHP, ASP y PL/SQL, manejando bases de datos dBASE, Paradox, Access, Oracle, PosgreSQL y MySQL. También programa en C/C++, Pascal, PIC Basic, Python, Prolog, LISP, Perl y NXT-G.

Desde el año 2000 ha sido profesor de asignaturas de programación de computadoras, ingeniería de software, robótica e inteligencia artificial (a nivel licenciatura y maestría). Desde 2009 imparte cursos y talleres de robótica para niños y jóvenes, con la firme idea de desarrollar su interés por la ciencia y tecnología. Ha presentado conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales. 

Desde 2004 ha participado en concursos de robótica con estudiantes de nivel universitario. En 2007 sus dos equipos ganaron primer lugar en el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, cada uno en su propia categoría. En 2014, su equipo de niños roboticistas Los Galácticos ganó el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR 2014), en la categoría de robots futbolistas, RoboCupJunior Soccer LightWeight Primary. Esto les dio el derecho de participar en la competencia internacional RoboCup 2014, en Brasil, donde ganaron un trofeo de Campeones Mundiales en Superteam. En 2015 el mismo equipo ganó el segundo lugar. En 2016, su equipo Galácticos ganó el Tercer Lugar en el Festival Nacional de Robótica 2016 de Portugal. En 2017, su equipo Galácticos Rescate ganó el Segundo Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017. En 2018 su equipo Galácticos ganó el PRIMER LUGAR en el Torneo Mexicano de Robótica 2018 dándole el derecho de participar en RoboCup 2018 Canadá. También ganó el PRIMER LUGAR en el Festival Nacional de Robótica 2018 en Portugal.

Última actualización: 11 de marzo de 2019.